cabecero4

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jueves, 25 de agosto de 2016

"Big Bang Theory", una serie perjudicial para la ciencia




Esta famosa serie ha supuesto toda una novedad televisiva, al menos en España. Nunca había saltado a la fama una serie de humor al estilo “Friends” en la que los protagonistas fuesen cuatro personajes de lo más exageradamente friki.  Sus protagonistas son los siguientes: Howard, un ingeniero que viste de modo extravagante y que aún vive con su madre; Leonard, un físico bastante pringado en general; Sheldon, un físico que tiene problemas para comunicarse con la gente normal; y Rajesh, otro físico al que le es imposible hablar con mujeres. A todos les une el gusto por los videojuegos, los cómics y la ciencia ficción, así como la ciencia y la tecnología en general. Penny, su vecina, es una chica normal que hace de contrapunto: ellos se ríen de su falta de cultura científica, y ella se extraña de la incapacidad que tienen para entender obviedades, al menos obviedades para quienes llevan una vida más normal.

A pesar del interés que ha despertado, en el fondo la serie no supone ninguna novedad. Pocas cosas hay tan repetidas en la historia del cine como el típico científico loco. Un tipo raro que piensa demasiado y que tiene ideas anormales en su cabeza. Basta ver “El Profesor Chiflado”, “Flubber”, “Regreso al Futuro”… Es lo mismo, pero adaptado al siglo XXI, ¿Quiénes son los “locos y raros” del siglo XXI? Los frikis. ¿Cuál es el formato cinematográfico de moda en este siglo? La serie.

Se sigue transmitiendo la idea de que los científicos son gente excéntrica, que habla de cosas que nadie entiende, ni puede entender. Como si la física tratase de cosas muy enrevesadas que sólo pueden ser comprendidas por mentes extrañas. Se fomenta el tópico de que la gente que se dedica a la ciencia “vive en su mundo” y que eso provoca que dicha gente se aleje del mundo real y tenga una bajísima inteligencia emocional. Dicha falta de habilidades sociales se convierte en objeto de mofa en serie como ésta, en películas como aquellas.

Adjunto un fragmento del libro “La Guerra de Dos Mundos”, de Sergio Palacios, en el que se cita lo que dice el “Profesor Chiflado” en la película homónima:

“Ni en los sueños más fantásticos pensé hallar un compuesto metastable cuya configuración molecular fuera tal que la liberación de pequeñas partículas de energía desencadenara un cambio en su configuración. Este cambio en la configuración libera cantidades enormes de energía, pero ésta actúa solamente en dirección a la fuerza que provoca el cambio molecular. Por esa se llama energía repulsiva. Y por extraño que parezca, el efecto total es transitorio y, al cesar la aplicación de la energía externa, las partículas elementales vuelven al estado de pseudoequilibrio. ¿No es maravilloso?”

Frases como las anteriores, aunque dichas con fines cómicos, han hecho (y siguen haciendo) bastante daño a la ciencia y a los que nos dedicamos profesionalmente a ella. Han transmitido una imagen de materia fuera del alcance de los comunes mortales, exclusiva para genios un poco chalados y absolutamente ajenos a la realidad. Esto provoca miedo a la hora de intentar comprender los fenómenos naturales del mundo que nos rodea y el miedo conduce a la ignorancia. Ni la ciencia es inaccesible ni los científicos son como el profesor Brainard.


El profesor Palacios viene a decir lo que ya he dicho arriba, y en Big Bang Theory aparecen continuamente diálogos incomprensibles como el del Profesor Chiflado, en los que hablan de la teoría de cuerdas, relatividad y otros temas de física que en ningún momento son aclarados.

Sin embargo, sí que hay otras series en las que se fomenta de manera correcta el interés por la ciencia.

Bajo mi punto de vista, una serie que ha beneficiado al mundo de la ciencia es CSI (Crime Scene Investigation). CSI es una serie policíaca en la que criminalistas resuelven crímenes gracias a sus conocimientos científicos. Es como una serie policíaca de las de siempre pero en que la que son científicos, y no detectives, quienes resuelven los crímenes. En la serie se explican principios científicos básicos y otros no tan básicos, y se muestra como éstos principios tienen una aplicación muy loable, que es la de hacer justicia y capturar a los asesinos.

La serie fue un éxito hace ya varios años, y se hicieron series de continuación (Al principio era CSI Las Vegas, luego aparecieron CSI Miami, CSI Nueva York y CSI Cyber). Además, aparecieron enseguida otras series en las que se resolvían crímenes aplicando conocimientos científicos: Sin Rastro, Bones, NCIS, Mentes Criminales… CSI dejó una importante huella dentro del género policíaco.

Con CSI no sólo se aprende ciencia, también se fomenta el interés en ella al no caer en el error de Big Bang Theory de hacer creer que los científicos son “gente rara”. En CSI, los científicos son gente normal con vidas normales. Voy a poner dos ejemplos de personajes de CSI Las Vegas, cuyas imágenes aparecen debajo:

 
Esta es Catherine Willows, una mujer normal y corriente que tiene problemas con su exmarido por la custodia de su hija.

Y este es Greg Sanders, que hace los análisis de ADN y cuyos intereses son las chicas y el surf. ¿Hay algo mejor para la ciencia que hacer ver a los niños y niñas que se puede molar y ser científico a la vez?


He aquí una serie que combate la idea estereotipada de que los científicos son gente extraña y asocial. Fomentar esos estereotipos provoca que la gente no se interese por la ciencia, lo cual obstaculiza el progreso científico.

Adjunto este vídeo que ejemplifica lo que digo, en el que se ve lo que digo de que se habla de temas científicos sin explicar nada, haciendo que todo parezca demasiado complicado: entropía de agujeros negros, gravedad cuántica de bucles, etc.

Sin embargo, queda algo por añadir sobre este vídeo. En sólo 3 minutos se ven un par de comportamientos machistas: Leslie le dice a su novio (Leonard) que no permita que Sheldon le hable así, como si ella no pudiera defenderse sola. Luego se enfada con Leonard porque no comparte su postura, y dice que le preocupa porque para ella es muy importante la educación de sus hijos, y no quiere que compartan la postura de Leonard. Es la mujer la preocupada por los hijos, la que interioriza el papel de criadora de los hijos e hijas.


De todos modos esto es sólo un ejemplo, la serie en su conjunto no deja muy bien posicionadas a las mujeres. Las mujeres que saben de ciencia (como la madre de Leonard o El personaje anterior, Leslie) salen de manera breve en la serie, o son ninguneadas porque su campo de estudio es inferior (Amy Farrah Fowler). En la mayoría de los casos las mujeres son “novias de” que se muestran preocupadas por aspectos emocionales, mientras que el dominio del mundo racional lo tienen los hombres.




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